Los derechos ARCO (Pasos para cumplir con la LOPD)

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Los derechos ARCO (Pasos para cumplir con la LOPD)

Uno de los elementos fundamentales de la legislación en materia de protección de datos es el derecho de los ciudadanos a acceder y gestionar los datos personales que las empresas recogen sobre ellos. Este derecho se contempla en la Ley Orgánica de Protección de datos y se denomina de acuerdo a su acrónimo ARCO (Acceso, Rectificación, Cancelación, Oposición):
  • Acceso: Derecho del afectado a saber qué datos están siendo objeto de tratamiento, la finalidad del tratamiento, así como el origen de dichos datos y las comunicaciones realizadas o previstas de los mismos.
  • Rectificación: Derecho del afectado a que se modifiquen los datos que resulten ser inexactos o incompletos.
  • Cancelación: Derecho a que se supriman los datos que resulten ser inadecuados o excesivos.
  • Oposición: Derecho a que no se lleve a cabo un determinado tratamiento de los datos de carácter personal o se cese en el mismo.
Uno de los aspectos más importantes que recoge la ley es que el responsable de la gestión de los datos tiene la obligación de conceder al interesado un medio sencillo y gratuito para ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. Además, deberá atender la solicitud del ciudadano “aún cuando el mismo no hubiese utilizado el procedimiento establecido específicamente” siempre y cuando éste acredite su identidad y presente una petición concreta.
Incluso cuando la petición se reciba de manera incompleta, ésta no se puede desechar y el responsable de la gestión de los ficheros tiene la obligación de solicitar los documentos o datos que sean necesarios. En definitiva, ante una petición ARCO, siempre se tiene que llegar a una resolución efectiva.
Cabe destacar que en PSN Sercon, nuestro objetivo es simplificar al máximo una tarea que en ocasiones puede ser confusa para los profesionales con responsabilidad sobre  datos personales. Para ello creamos un procedimiento específico de derechos ARCO para nuestros clientes sencillo, con plantillas y cuadros de seguimiento para que sepan qué hacer en caso de recibir notificaciones relativas a estos derechos.

Los plazos de respuesta ante una petición ARCO

Para asegurar la efectividad del derecho, es fundamental que vaya acompañado de unos plazos que los responsables de los datos deben cumplir. En todos estos casos los plazos empiezan a contar a partir del día en que se recibe la solicitud dentro de la empresa.
  • Derecho de Acceso1 mes de plazo para localizar la información, contestar al afectado y preguntarle el medio por el que desea recibir la información, más 10 días para hacer efectiva la entrega de la misma.
En caso de DERECHO DE ACCESO, el ciudadano puede elegir el medio por el que desea que se haga efectivo su derecho: Visualización en pantalla; Escrito, copia o fotocopia remitida por correo, certificado o no; Telecopia; Correo electrónico u otros sistemas de comunicaciones electrónicas; Cualquier otro sistema que sea adecuado a la configuración o implantación material del fichero o a la naturaleza del tratamiento, ofrecido por el responsable.
En el caso de que no disponga de datos de carácter personal de los afectados deberá igualmente comunicárselo en el mismo plazo.
El responsable del fichero o tratamiento podrá denegar el acceso a los datos de carácter personal cuando el derecho ya se haya ejercitado en los doce meses anteriores a la solicitud, salvo que se acredite un interés legítimo al efecto.
  • Derecho de Rectificación10 días para hacer efectiva la rectificación, contestar al afectado y comunicar la rectificación a los posibles cesionarios de la información.
  • Derecho de Cancelación10 días para hacer efectiva la cancelación, contestar al afectado y comunicar la cancelación a los posibles cesionarios de la información.
Cabe resaltar que la cancelación no procederá cuando los datos de carácter personal deban ser conservados durante los plazos previstos en las disposiciones aplicables o, en su caso, en las relaciones contractuales entre la persona o entidad responsable del tratamiento y el interesado que justificaron el tratamiento de los datos.
  • Derecho de Oposición: 10 días para hacer efectiva la oposición y contestar al afectado.
El derecho de oposición es el derecho del afectado a que no se lleve a cabo el tratamiento de sus datos de carácter personal o se cese en el mismo en los siguientes supuestos:
– Cuando no sea necesario su consentimiento para el tratamiento, como consecuencia de la concurrencia de un motivo legítimo y fundado, referido a su concreta situación personal, que lo justifique, siempre que una Ley no disponga lo contrario.
– Cuando se trate de ficheros que tengan por finalidad la realización de actividades de publicidad y prospección comercial, en los términos previstos en el artículo 51 de este reglamento, cualquiera que sea la empresa responsable de su creación.
– Cuando el tratamiento tenga por finalidad la adopción de una decisión referida al afectado y basada únicamente en un tratamiento automatizado de sus datos de carácter personal, en los términos previstos en el artículo 36 de este reglamento.
En caso de DERECHO DE RECTIFICACIÓN, CANCELACIÓN u OPOSICIÓN, el responsable comunicará al afectado, por cualquier medio que permita acreditar el envío de la comunicación, de que sus datos han sido rectificados/cancelados o de que se ha cesado en el tratamiento al que se hubo opuesto.
Por ultimo recordar que cuando los afectados ejercitasen sus derechos ante un encargado del tratamiento y solicitasen el ejercicio de su derecho ante el mismo, el encargado deberá dar traslado de la solicitud al responsable, a fin de que por el mismo se resuelva, a menos que en la relación existente con el responsable del tratamiento se prevea precisamente que el encargado atenderá, por cuenta del responsable, las solicitudes de ejercicio por los afectados de sus derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición.

Los derechos ARCO en cifras

Según la ultima memoria de la Agencia Española de Protección de Datos (2013) en cuanto a las solicitudes de tutela de derechos, estas han disminuido un 8,94% con respecto a 2012. Las solicitudes más numerosas han sido de derecho de cancelación (1.300) seguidas de derecho de acceso (594). Cabe destacar la importancia que está adquiriendo para el ciudadano el derecho al borrado de datos, cuya solicitud crece respecto a 2012 (1.300 frente a 1.202).
Una directiva europea relacionada estrechamente con los derechos ARCO es la del Derecho al olvido, cuya creación partió de hecho de la petición de un ciudadano español del borrado de sus datos en motores de búsqueda. El objetivo de este derecho está relacionado con los de cancelación y oposición y su objetivo es evitar la difusión universal y permanente de sus datos en Internet.
El mayor número de solicitudes relativas a derechos ARCO han sido recibidas por prestadores de servicios de búsqueda en internet, lo que pone de relieve la sensibilidad hacia el tratamiento de los datos en la red y la difusión universal de información que facilitan.
Datos extraídos de la Memoria Anual de la Agencia Española de Protección de datos de 2013